Amy Jade Winehouse

Si tuviésemos programa esta semana, abríamos vuelto a escuchar algún vinilo de Janis Joplin en la portada…

La similitud de las vidas, y las trágicas muertes de Janis y Amy son tan evidentes, que no haría falta buscar más excusas para volver a pinchar un vinilo de la cantante tejana de gafas redondas…

Amy también nos deja, y se une al triste “club de los 27“, edad a la que desaparecieron voces que han visto elevado su estatus a grandes mitos de la música contemporánea; Hendrix, Morrison, Brian Jones, Covain, y hasta 25 artistas incluida Janis Lyn Joplin y ahora Amy Winehouse.

Recuerdo la primera vez que la vi, por televisión, en la entrega de los premios Grammy del 2008, y tuve entonces una sensación de estupor, de verdadera sorpresa agradable. Ya había escuchado su música, pero verla cantar fue como comer un bombón… de entrada, la misma emoción, como cuando se abre la caja y se intenta elegir sólo uno…, luego, escuchando los primeros compases de un Soul arrebatador, y la energía que le ponían sus músicos, iba dibujando una sonrisa alegre en mi cara. La cámara va bajando y se centra en una  figura pequeña con un gran moño, que se movía delicadamente, y que daba paso enseguida a una voz dulce, que poco a poco se iba mezclando con el sabor amargo de la letra de “You know I´m not Good“, mientras que su aspecto me iba pareciendo cada vez más duro, con su cara afilada y sus brazos tatuados, como una coraza hostil y amenazadora, que cayó finalmente cuando Amy escuchó al presentador decir su nombre como ganadora, y dejó ver, si acaso por unos instantes, una personalidad vulnerable que se escondía tras la muralla que formaba con su aspecto exterior, una muralla apunto de caer cuando, abrazada a su madre, le daba las gracias…

Amy era un bombón, un bombón que te dejaba ese sabor de boca duro, fuerte, áspero pero a la vez suave, emocionante y reconfortante.

Esa es la verdadera Amy Winehouse.

Su vida siempre al borde del precipicio, sus adicciones y sus miserias, ya se encargarán otros de recordárnoslas. Pero eso ya no importa.

Miguel “MrDJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: